Ayuda



 


Back Home Up Next


Abandono
Abnegación
Aborto
Abuso
Accidente
Aceptación
Actitud
Actividad
Acusación
Admiración
Adopción
Adulación
Adversario
Adversidad
Advertencia
Agradecimiento
Agua Inagotable
Águila
Ajustamiento
Alabanza
Alcohol
Alegria
Aliados
Aliento
Alimento Espiritual
Amargura
Amigo
Amistad
Amonestación
Amor
Analizar
Ancianos
Anhelos
Ánimo
Anuncio
Apariencias Falsas
Apatía
Aplicación (Buena)
Aplicación (Mala)
Apreciar
Arrebatamiento
Arrepentimiento
Asistencia
Asociaciones
Astucia
Ateísmo
Avaricia
Aves
Avivamiento
Ayuda
Ayuno


Lista de ilustraciones sobre la Ayuda:

  1. La zorra y el espino

  2. AYUDANDO A LOS NECESITADOS

  3. SOCIA DE SU MADRE

  4. IRLANDESES NECESITADOS:  AYUDADOS Y AYUDANDO

  5. HUNGAROS QUE SUFRIAN FUERON AYUDADOS POR UNOS PAISES

  6. UN BUEN NOMBRE AYUDA EN LA VIDA

  7. NO ERA BUENO PARA PREDICAR:  SI PARA DESCUBRIR PREDICADORES

  8. AYUDANDO A JACKIE ROBINSON

 

 

La zorra y el espino

Una zorra saltaba sobre unos montículos, y estuvo de pronto a punto de caerse. Y para evitar la caída,  se agarró a un espino, pero sus púas le hirieron las patas, y sintiendo el dolor que ellas le producían, le dijo al espino:

-- ¡ Acudí a tí por tu ayuda, y más bien me has herido !

A lo que respondió el espino:

-- ¡Tu tienes la culpa, amiga, por agarrarte a mí, bien sabes lo bueno que soy para enganchar y herir a todo el mundo, y tú no eres la excepción !

Nunca pidas ayuda al que acostumbra a hacer el daño.

Fábula de Esopo

 

AYUDANDO A LOS NECESITADOS

Un día vi unas películas y unos retratos en los que se procuraba representar con claridad el trabajo que se hace por medio de unos misioneros cristianos entre los leprosos. Es seguro que no hay nada atractivo en ese trabajo, el cual puede ser escogido por vocación excepto el deseo de agradar a Dios y el de servir a auxiliar a los prójimos que están sufriendo esa desgracia. Además del deseo de aliviar los sufrimientos del cuerpo, los obreros cristianos tienen el propósito de dirigir esos corazones dolientes a Cristo.

El doctor Víctor C. Heiser de la fundación Rockefeller, ha dicho: "no recuerdo que en toda mi experiencia de médico la ayuda física y el consuelo hayan venido de parte alguna directo o indirectamente, sino por conductos cristianos." Tal es el testimonio que da una de las autoridades en "enfermedades orientales ". Este es uno de los aspectos del amor cristiano, manifestado en el servicio caritativo. 

- Arnold’s Commentary.

 

SOCIA DE SU MADRE

Era una jovencita de figura robusta la que marchaba con dificultad llevando un cubo de agua. Había pasado frente a nuestra puerta tantas veces esa mañana, que por curiosidad le dijimos:

Estás muy atareada hoy.

Sí señora.

La cara redonda debajo del sombrero ancho se volvió y nos miraba. Estaba pecosa y cubierta de sudor, pero aún así, alegre.

Sí señora; se requiere mucha agua para lavar la ropa.

¿ Y la traes toda del arroyo de allá abajo?

¡Oh, no! La tenemos usualmente en la cisterna, pero hace algún tiempo que no llueve. ¿y no hay otro que pueda traer el agua? Nadie, excepto mamá, y ella está lavando. Ya comprendo.

 

IRLANDESES NECESITADOS:  AYUDADOS Y AYUDANDO

Se dice que durante los años de 1845 a 1860 llegaron a los Estados Unidos de América del Norte más inmigrantes procedentes de Irlanda, que los que han llegado de todo el mundo desde 1776. Esos irlandeses dejaron su patria porque desde 1845 una plaga comenzó a arruinar sus campos de patatas, el mal iba aumentando cada año, y esa gente casi estaba muriendo de hambre. En esos quince años providencialmente llegaron más de 1.800.000 refugiados irlandeses: cuando se necesitaban muchos hombres que trabajaran en el campo. Después han contribuido, de distintas maneras, al progreso de este gran país. Se dice que actualmente hay como veinte millones de norteamericanos descendientes de irlandeses.

 

HUNGAROS QUE SUFRIAN FUERON AYUDADOS POR UNOS PAISES

Recordamos las deplorables condiciones de hambre, enfermedad y muerte a que estuvieron sometidos los patriotas húngaros en los meses de octubre y noviembre de 1956, porque deseaban su libertad y porque el gobierno ruso los subyugó por la fuerza de las armas. Entonces miles y miles de húngaros lograron salir de su país y refugiarse en Autria. Como el gobierno y el pueblo austriacos, aunque muy hospitalarios, no podían sostener a todos lo refugiados, entonces el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América, Inglaterra, Argentina y otros países, por conducto de la Cruz Roja Internacional y de instituciones religiosas, enviaron dinero, medicinas, ropa y alimentos para los húngaros necesitados y los invitaron a refugiarse en sus respectivos países. Muchos pudieron llegar a esos países sin que les costara el transporte en aeroplano o en barco o en ferrocarril; recibieron facilidades para ser considerados como inmigrantes; y en las ciudades donde se establecieron recibieron demostraciones de simpatía y pronto consiguieron trabajo para sostenerse honrada y decentemente.

 

UN BUEN NOMBRE AYUDA EN LA VIDA

Una vez, en China, un hombre trajo su niño a la casa de un misionero cristiano y dijo a éste que deseaba que ese niño fuera dedicado a Dios, y que se llamara "Moo Dee" (pronúnciese Mú Dí). El misionero nunca había oído ese nombre chino y preguntó al padre del niño por qué deseaba que su hijo se llamara así. El chino contestó: "He oído decir que hubo un gran hombre que dedicó su vida a Dios, que siempre hizo la voluntad de Dios y que ganó muchas almas para Cristo. El misionero que nos ha contado la historia lo llama Moody (pronúnciese Múdy). En nuestro idioma Moo (Mú) quiere decir amor, y Dee quiere decir Dios. Yo quiero que mi niño ame a Dios y guarde sus mandamientos como el gran Moody, y por lo mismo le he dado este nombre." Teniendo un nombre de un significado tan hermoso, es probable que cuando el niño Moo Dee creció y conoció el significado de su nombre y los deseos de su padre, haya hecho lo posible por hacer honor a su nombre y por amar a Dios y guardar sus mandamientos.

 

NO ERA BUENO PARA PREDICAR:  SI PARA DESCUBRIR PREDICADORES

En mi juventud conocí a un ministro que no podía predicar muy bien; pero podía conocer la habilidad cuando la veía. Descubrió a muchos jóvenes talentosos y los inició en carreras donde pudieron tener mucho éxito por el servicio que dieron. Pudo extraer jóvenes predicadores de promesa, de lugares insospechados. La mayor parte de aquellos a quienes él inspiró progresaron tanto que lo dejaron atrás; sin embargo, él se multiplicó muchas veces. ¿Será posible que alguno de sus hijos espirituales tenga una corona más brillante que la de él?. Bernabé era un hombre que no tenía habilidades pobres; pero quizás su mejor contribución al cristianismo fue el cuidado que tuvo de otros y la ayuda que les impartió.

 

AYUDANDO A JACKIE ROBINSON

Recordaras a Jackie Roboinson el primer hombre de color que jugo en las ligas mayores de baseball en su primera temporada con los Dodgers de Brooklin, Robinson se enfrento con serpientes casi a donde quiera que viajaba. Algunos pitchers tiraban pelotas rápidas a su cabeza. Los corredores lo injuriaban en las bases, frases brutales se escribian en tarjetas o dichas desde bancas de jugadores (dugouts) opuestas. Aun la gente de casa en Brooklin lo veia como objeto de reproche (rechazo) durante un juego en Boston, los insultos raciales llegaron a un punto critico. Para empeorar la situación Robinson cometió un error y permaneció humillado en la segunda base mientras que los fans le gritaban insultos. Otro Dodger, un sureño, hombre blanco, llamado Pee Wee Reese, pidió tiempo fuera, camino desdes su posición hacia la segunda base de Robinson, y con la multitud viéndole, puso su brazo alrededor del hombro de Robinson. Los fans se callaron Robinson más tarde dijo que el brazo sobre su hombro salvó su carrera.