Tocar

 
 

Back Home Up Next


Tardanza
Temor
Tentación
Testificar
Testigos
Testimonio
Tiempo
Tiempo Perdido
Tocar
Trabajo
Traición
Trampas
Transformación
Tribulaciones
Tropezar


Lista de ilustraciones sobre el Tocar:

  1. la ausencia de afecto paternal

  2. el contacto físico

  3. Los árboles Sequoia de California

  4. Favor de no tocar

 

la ausencia de afecto paternal

No hay evidencia más convincente sobre la ausencia de afecto paternal que la recopilada por Rene Spitz. En un orfanatorio de Sudamérica, Spitz observó y registró lo que sucedió a 97 niños que fueron privados de contacto emocional y físico con otros. Debido a la falta de fondos monetarios, no había suficiente personal para cuidar adecuadamente de estos niños, edades desde 3 meses hasta 3 años de edad. Las enfermeras cambiaban pañales, alimentaban y bañaban a los niños. Pero había poco tiempo para sostener, abrazar y hablar con ellos como una madre lo haría. Después de tres meses muchos de ellos mostraban señales de abnormalidad. A parte de una falta de apetito y no poder dormir bien, muchos de los niños yacían con una expresión vacante (vacía) en sus ojos. Después de cinco mese, se podía observar un deterioro serio.

Yacían quejándose, con rostros mortificados y torcidos. Muy a menudo, cuando un doctor o enfermera los levantaba, los bebes lloraban de terror. Veintisiete, casi una tercera parte, de los niños murieron el primer año, pero no por falta de alimento o cuidados a la salud. Murieron por falta de toque y nutrición emocional. Debido a esto, siete niños más murieron el segundo año. Solo 27 de los 97 sobrevivieron, muchos sufriendo serios daños psicológicos.

Charles Sell, Unfinished Business, Multnomah, 1989, p. 39ff


 

el contacto físico

El Instituto Menniger en Topeka,Kansas una vez realizó un fascinante experimento. Identificaron un grupo de niños de cuna que no lloraban. Déjenme explicar. Parece ser que los bebes lloran por instinctivamente saben que esta es la manera de obtener atención. El llorar es su manera de llamar. Estos bebes, sin embargo, habían estado en situaciones abusivas. Sus padres los dejaban llorar durante horas y nunca respondían. Saben lo que sucedió? Los bebes eventualmente dejaron de llorar. Parecía como que habían aprendido que no valía la pena intentarlo.

Así que el Instituto Menniger comenzó con su experimento. Trajeron personal de pensión y de asilos de ancianos, y cada día estas personas sostuvieron a los bebes y los arrullaron. El objetivo era tratar de hacer que estos bebes volvieran a llorar. Y saben que? Funcionó. El toque físico hizo la diferencia.

Tan importante como el contacto físico hay otra clase de contacto que es aun más importante. Es el toque espiritual. Este es un toque especial que influencía e impacta las vidas de la gente. La cía. de teléfono hace unos años tenía un lema que quizá recuerden: "Reach out and touch someone." Ellos, por supuesto, se estaban refiriendo a tener una relacióñ significativa.
Sermon Illustrations, 1999

 

Los árboles Sequoia de California

Aunque nunca he visto los árboles Sequoia de California, conocidos como los "Redwoods", me han comentado que están espectaculares. Tan altos como 300 pies. Raramente, estos grandes árboles tienen unos sistemas de raíces inusualmente cortas que solo se encuentran debajo de la superficie del suelo para obtener toda la humedad de la superficie posible. Y esta es su vulnerabilidad. Tormentas con vientos recios casi siempre hacen que estos gigantes caigan al suelo, pero esto rara vez pasa porque ellos crecen en rocas y sus raíces enredadizas proveen sosten el uno para el otro en contra de estas tormentas.

Cuando estamos juntos, ya sea como familia o iglesia, proveemos esta misma clase de sostén. El dolor y el sufrimiento nos llega a todos. Pero, así como estos gigantes árboles Sequoia, podemos ser sostenidos en esos tiempos díficiles. Por el toque de las vidas de otros. El saber que tenemos a alguien; que no estamos solos; que hay alguien que esta dispuesto a tocarnos, sostenernos, guardarnos de ser destruidos.  Brett Blair, June, 2000

 

Favor de no tocar

A pesar de anuncios de "Favor de no tocar", un museo no estaba teniendo mucho éxito en mantener a la gente sin tocar - y ensuciar - muebles de mucho valor y obras de arte. Pero este problema se quitó de la noche a la mañana cuando un empleado inteligente del museo reemplazó los anuncios por otros que decían en rojo: "Cuidado, lave sus manos después de tocar!"  Today in the Word, March, 1990