Biografías de personas de la biblia, personajes Biblicos

 

 

Biografias de personajes bíblicos

  Te gusta esta Pagina Web

Biografias de personajes bíblicos

Biografias de personajes bíblicos

GAAL

= «desprecio».

Hijo de Ebed. Se unió con los siquemitas cuando se rebelaron contra Abimelec el hijo de Gedeón, que enardeció sus ánimos y los condujo a la batalla; pero fue derrotado y proscrito de la ciudad (Jue. 9:26-41).


GALIÓN. Julio Anneo Galión era el procónsul romano de Acaya. En una disputa religiosa, los judíos llevaron a Pablo ante él, para que lo juzgara. Galión rehusó mezclarse en la disputa, y rechazó el caso (Hechos 18:2‑16). Chocan las diversas teorías sobre la muerte de Galión. La tradición dice que fue muerto por orden de Nerón, junto con su "hermano", el filósofo Lucio Anneo Séneca. Julio Anneo había sido adoptado por la familia Galión, y la Historia no aclara si fue hermano carnal o adoptivo de Séneca. Según San jerónimo, Galión se suicidó en 65 D.C. 


GAMALIEL. Maestro judío de Pablo (Hechos 22:3) y persona muy estimada (Hechos 5:34), bisnieto del conocido rabí judío Hillel. Su actitud objetiva respecto a los cristianos fue realmente loable y valiente (Hechos 5) y contribuyó a la victoria de la iglesia naciente.


GABRIEL

«hombre de Dios»

El ángel que fue enviado a Daniel para que le explicara la visión que había tenido del carnero y del macho cabrío, y para revelarle la profecía de las Setenta Semanas. Daniel le llama «el varón Gabriel» y «uno con apariencia de hombre» (Dn. 8:11; 9:21).

Fue también enviado a María la madre de Jesús, y a Zacarías el padre de Juan el Bautista, para anunciarles el nacimiento de sus hijos.

Aunque en la literatura apócrifa se le da la calificación de arcángel, no es así en la Biblia. A Zacarías le dijo: «Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios» (Lc. 1:19, 26).


GAD

= «fortuna».

El séptimo hijo de Jacob y primero de Zilpa, la criada de Lea. Es poco lo que se sabe de Gad, excepto que tuvo siete hijos (Gn. 30:11; 46:16; 1 Cr. 5:11). En su bendición a sus hijos, Jacob dijo de Gad: «Ejército lo acometerá; mas él acometerá al fin» (Gn. 49:19). Moisés dijo: «Bendito el que hizo ensanchar a Gad; como león reposa, y arrebata brazo y testa. Escoge lo mejor de la tierra para sí, porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de Jehová» (Dt. 33:20, 21). Al partir de Egipto, la cantidad de los capaces de llevar armas en la tribu era de 45.650, pero al cruzar el Jordán, este número había disminuido en 5.000.

Al hallarse su territorio al este del Jordán, con Rubén y media tribu de Manasés, iban necesariamente a tener que soportar los primeros golpes de los enemigos que atacaran desde el este (1 Cr. 5:18-22). Eran una tribu belicosa, apropiada para mantener una posición tan expuesta. De los que se unieron a David se dice que eran «hombres de guerra muy valientes para pelear, diestros con escudo y pavés; sus rostros eran como rostros de leones, y eran ligeros como las gacelas sobre las montañas» (1 Cr. 12:8-15). Jefté y Barzillai eran de esta tribu.

Gad poseía un gran distrito desde un punto un poco al norte del mar Muerto hasta la punta meridional del mar de Galilea, con una llanura muy fértil y apropiada para sus ganados y manadas, que incluía las tierras altas de Galaad. Las tribus al este del Jordán fueron las primeras en ser llevadas cautivas por el rey de Asiria en el año 740 a.C., tomando los amonitas posesión del territorio de Gad (1 Cr. 5:25, 26; Jer. 49:1).

Doce mil de esta tribu serán sellados en un día futuro para bendición (Ap. 7:5).

Su territorio en la restauración de Israel se hallará en la extremidad meridional de la tierra (Ez. 48:27).


GAD (El Vidente)

Estaba con David cuando huía de Saúl, y le fue consejero (1 S. 22:5). Al final de su reinado, tuvo el doloroso deber de anunciar los juicios de Dios sobre David por el censo del pueblo (2 S. 24:11-19; 1 Cr. 21:9-19; 2 Cr. 29:25). Los hechos de David fueron escritos en «las crónicas de Gad el vidente», que no nos ha llegado (1 Cr. 29:29).


GALIÓN

Procónsul romano de Acaya en la época de la primera visita de Pablo a Corinto.

Su nombre primitivo era Marco Anneo Novato; nacido en Córdoba, lo adoptó la familia de Lucio Junio Galión y adoptó entonces el nombre de Junio Anneo Galión. Hermano del filósofo Séneca, fue como él muerto por orden de Nerón.

La fecha de su proconsulado en Corinto puede ser precisada gracias al descubrimiento de la Piedra de Delfos en 1905, que lo menciona.

Ostentó este cargo de mayo del año 51 a mayo del 52. Después de que los judíos, exasperados por el éxito de Pablo en Corinto, lo llevaron delante del tribunal del procónsul, Galión rehusó prestar atención a sus litigios religiosos, y no hizo caso de la acusación. Asumió asimismo una total indiferencia a los excesos del populacho que, habiéndose apoderado de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpearon delante del tribunal (Hch. 18:12-17). (Véase SÓSTENES).


GAMALIEL

«recompensa de Dios».

Miembro del sanedrín, fariseo, doctor de la Ley, de gran prestigio entre los judíos. Les dio el consejo de no perseguir a los apóstoles, alegando que si la obra que habían emprendido era humana, desaparecería, en tanto que, si venía de Dios, la oposición sería inicua y en vano (Hch. 5:34-39).

Gamaliel había sido el maestro de Pablo, que estudió la Ley bajo su dirección (Hch. 22:3). Según el Talmud, Gamaliel era nieto de Hillel, el famoso rabino. Murió hacia el año 50 d.C.


GAYO.Transcripción griega del latín Gayo.

(a) Cristiano de Macedonia, y compañero de Pablo. Juntamente con Aristarco, fue arrestado y llevado al teatro durante el tumulto en Éfeso (Hch. 19:29).

(b) Converso de Derbe de Licaonia y compañero de Pablo (Hch. 20:4).

(c) Cristiano de Corinto a quien Pablo había bautizado, y que no sólo le había ofrecido hospitalidad a él, sino a toda la iglesia (Ro. 16:23; 1 Co. 1:14).

(d) Converso de Juan, cuyo andar en la verdad y en el amor es alabado por el apóstol. Es el destinatario de su tercera Epístola (3 Jn. 1).


GEDALÍAS

«Dios es grande».

(a) Hijo de Ahicam, que había sido protector de Jeremías. Fue hecho gobernador de los que fueron dejados en la tierra cuando la deportación de los judíos después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor. Jeremías le acompañó. Evidentemente gobernó bien; fue asesinado traicioneramente por Ismael de Judá, que, según Josefo, era de la familia real (Ant. 10:9, 3). Gedalías había sido advertido, pero no quiso creer que Ismael pudiera ser capaz de tal traición (2 R. 25:22-25; Jer. 39:14; 40:5-16; 41:1-18; 43:6).

(b) Levita, hijo de Jedutún (1 Cr. 25:3, 9).

(c) Sacerdote que se casó con una mujer extranjera (Esd. 10:18).

(d) Abuelo del profeta Sofonías (Sof. 1:1).

(e) Hijo de Pasur, uno de los príncipes que hizo arrojar a Jeremías a la cisterna de la cárcel (Jer. 38:1).


GEDEÓN.= «cortante».

Hijo de Joás, de la familia de Abiezer, de la tribu de Manasés; vivía en Ofra (Jue. 6:11). Mientras sacudía el trigo en el lagar, en Ofra, para sustraerlo a los bandidos madianitas, el ángel de Jehová lo llamó para que librara a su pueblo (Jue. 6:12-24). Gedeón ofreció inmediatamente un sacrificio (cp. Éx. 20:24). Aquella misma noche derribó el altar de Baal, que pertenecía a su padre, y erigió un altar a Jehová (Jue. 6:25-27). Los habitantes de la ciudad exigieron la muerte de Gedeón, pero su padre argumentó que Baal mismo debía defender su causa, si era dios.

Gedeón recibió el nombre de Jerobaal: «Que Baal contienda». Gedeón convocó a los hombres de Manasés, de Aser, de Zabulón y de Neftalí (Jue. 6:35). Dudó sin embargo acerca de responder al llamamiento, hasta que quedó confirmado por el doble milagro del vellón de lana (Jue. 6:36-40).

Redujo el número de su tropa de 32,000 hombres a 300, a fin de que la gloria de la victoria no fuera atribuida al hombre, sino a Dios. Atacó después el campamento de los madianitas, que estaba en el valle de Jezreel (Jue. 6:33), cerca del collado de More (Jue. 7:1). En su desbandada, los madianitas huyeron en dirección al Jordán y hacia su país (cerca del golfo de Ákaba) (Jue. 7:24-8:3). Gedeón y sus hombres persiguieron a los madianitas hasta los confines del desierto; tomaron prisioneros a los dos reyes de Madián, y después Gedeón les dio muerte (Jue. 8:4-21).

Los israelitas quisieron ofrecer la corona a Gedeón, que la rechazó, reafirmando el principio teocrático: Jehová era el rey de Israel (Jue. 8:22). Entonces, Gedeón se hizo un efod con los pendientes de oro de los madianitas. Lo puso en Ofra, en el lugar que Jehová se le había aparecido y donde le había ordenado erigir un altar a Jehová para ofrecerle un holocausto (Jue. 6:12, 26).

Es evidente que los grandes privilegios dados a Gedeón le indujeron a pensar que le estaba abierto el camino al sacerdocio, teniendo como el sumo sacerdote el derecho a consultar a Dios por el pueblo mediante el efod. Esta falta de prudencia tuvo funestas consecuencias: el efod vino a ser un lazo para él mismo, para su familia, y para todo Israel (Jue. 8:24-27; cp. Lv. 20:6).

Gedeón tuvo numerosas esposas y 70 hijos, incluyendo el nefasto Abimelec.

Gedeón murió a una edad avanzada (Jue. 8:29, 32; He. 11:32).


GERSÓN

= «expulsión». Gersonitas.

El hijo mayor de los tres de Leví, de quien recibieron su nombre las tres ramas de los levitas (Gn. 46:11; Éx. 6:16. Los hijos de Gersón fueron Libni y Simei (Éx. 6:17; 1 Cr. 6:17, 20, 21, 39-43). Durante la peregrinación por el desierto, sus descendientes tenían como misión el transporte del tabernáculo.

Asaf, el famoso cantor y profeta, era de su linaje.

En el censo hecho en el Sinaí los varones gersonitas llegaron a 7.500.

Les fueron repartidas trece ciudades en el norte de Canaán, siendo dos de ellas ciudades de refugio (Jos. 21:6, 27-33; 1 Cr. 6:62, 71-76).


GESEM

= «corporeidad».

Un árabe que, junto con Sanbalat y Tobías, intentó impedir la reconstrucción de Jerusalén (Neh. 2:19; 6:1, 2).

En Neh. 6:6 se le da el nombre de Gasmu, posiblemente la forma asiria.

Se ha especulado que se tratara del jefe de una tribu árabe establecida en Palestina en tiempos de Sargón, cuando la repoblación del norte con gentes extranjeras, o quizás establecida en tierras de Judá en la época del exilio babilónico.


GIEZI

= «valle de vista».

Siervo de Eliseo (2 R. 4:12-27; 5:20-27).

Es tipo del hombre cuya avaricia le arruina. Su entrevista con el rey de Israel después de haber sido castigado con la lepra presenta dificultades. Los rabinos suponen que Giezi, arrepentido, había sido sanado por el profeta.


GOG

(a) Hijo de Semaías, rubenita (1 Cr. 5:4).

(b) Gog es un nombre simbólico del poderoso y soberbio caudillo de las vastas hordas de Escitia y Tartaria. Magog fue el hijo de Jafet (Gn. 10:2), cuyos descendientes se esparcieron por las inmensas estepas del norte, dando su nombre a la tierra. Estas hordas, provenientes del norte, «como nublado para cubrir la tierra» (Ez. 38:9), atacarán Israel en la tierra de Palestina, pero serán aplastadas por Dios (Ez. 38:18-23; 39:1, 6, 11).


GOLIAT

El gigante de Gat, que durante cuarenta días desafió a los ejércitos de Israel.

Fue muerto por David con una honda y una piedra, en nombre de Jehová.

David le cortó la cabeza, llevándola a Jerusalén.

La espada de Goliat fue guardada en el tabernáculo, y posteriormente David volvió a tomar posesión de ella.

Su estatura era de seis codos y un palmo (más de 2,5 metros, contando el codo menor).

Tipo de Satanás, demasiado poderoso para que nadie lo venciera excepto en el poder del Señor.

Aquí, David es un tipo del Señor Jesús (1 S. 17:4-23; 21:9).

Con referencia a 2 S. 21:19, es evidente que se trata del «hermano» de Goliat, llamado Lahmi, muerto por Elhanán (cp. el pasaje paralelo de 1 Cr. 20:5). Es evidente que ha habido aquí una corrupción en la transmisión del texto.


GOMER

«calor» (?).

(a) Hijo de Jafet, y padre de Askenaz, Rifat y Togarma (Gn. 10:2, 3).

Se cree que de él provienen los antiguos cimerios.

Homero dice que habitaban el lejano norte (Odisea 11:14).

Llegados de más allá del Cáucaso (Herodoto 4:11, 12), se establecieron en Capadocia, amenazando al imperio asirio, pero fueron derrotados por Esarhadón. Pasaron luego a Asia Menor, introduciéndose en Lidia, de donde Aliates los echó posteriormente (Herodoto 1:16).

También los pueblos celtas occidentales descienden de Gomer, Gael y Cymry.

(b) Mujer que tomó Oseas para dar a Israel una lección acerca de la fidelidad de Dios a pesar de todas sus infidelidades (Os. 1). (Véase Oseas).


 DEJA TUS COMENTARIOS AQUI